segunda-feira, 20 de fevereiro de 2012

La tecnología no da tiempo a reflexionar


 Por Mirtha E. Guerra Moré  

¿Qué nombre adoptan las series, videojuegos, shows televisivos y películas diseñados para consumir en Internet? ¿Qué consecuencias negativas puede ocasionar la avalancha de términos en torno a un mismo producto? ¿Podría un realizador conservar la identidad de su obra en la web ? Estas fueron algunas interrogantes debatidas en la conferencia TV Digital , en el marco del Festival de Cine de La Habana.
Servicios de comunicación, productos digitales o bienes virtuales, ésta última defendida
por Estados Unidos y Europa, conforman la amplia lista de clasificaciones para nombrar los contenidos en la red.
Para la editora peruana de cine y televisión Rosa Sophía Rodríguez, la utilización ingenua de estos términos puede poner en riesgo la creación audiovisual de cualquier artista, pues crea cierto ambiente de inestabilidad a la hora de trazar normas legales de protección.
Mientras que en el mundo material las leyes tienen la capacidad de alcanzar los cambios, en el tránsito hacia la era intangible, las legislaciones quedan retrasadas ante el constante desarrollo de las tecnologías. Por tanto, los hechos sacan una gran ventaja a la reflexión, aseguró Rodríguez.
No obstante, las posibilidades de la web 2.0 para unir diferentes soportes como televisión, radio, prensa escrita y cine constituyen una experiencia en distintos países latinoamericanos. Por ejemplo, actualmente, en Argentina existe un decreto que exige a los cineastas crear contenidos para los canales televisivos, Internet e incluso, para los videojuegos.
Por otra parte, según Aurelia Garrido, vicepresidenta de la Universidad Veritas de Costa Rica, los estudiantes de esta institución adquieren cada vez más conciencia acerca de la importancia de la convergencia digital en el siglo XXI. 

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